miércoles, 6 de mayo de 2015

Pseudotropheus pulpican




 Otros sinónimos: Cynotilapia pulpican, Metriaclima pulpican, Pseudotropheus kingsizei.

Antes estos peces eran conocidos como Cynotilapia Pulpicán, esta ultima denominación fue  puesta por Patrick Tawil en el 2002. Se trata de una especie ideal para mantener en el acuario con unos mínimos de cuidados nos darán muchas alegrías, ya sean en forma de alevines o simplemente con sus hermosos colores son muy fáciles y muy adecuados de mantener en el acuario.

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos)
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos)
Clase: Actinopterygii (Actinopterígios)
Género: Metriaclima
Especie: Pulpican

Biotopo:
Estos peces habitan las zonas rocosas, donde encuentran refugio y alimento.





Distribución:
Esta especie está localizada en la isla de Likoma Al noroeste de la isla de Maingano.

Morfología:
Aunque tiene el cuerpo relativamente corto esta especie es extremadamente fuerte y robusta. Las hembras no tienen estas características ya que son más bien alargadas y de menor tamaño. Esta especie en estado juvenil tiene el cuerpo azul oscuro con franjas negras verticales que le cubren el cuerpo poco aparente; dependiendo del estado del pez serán más visibles. En estado adulto los machos muestran unos colores muy luminosos y brillante su cuerpo es azul claro aunque en ocasiones parece blanco con rayas verticales de color negro. Las aletas pélvicas y anales son negras con el filo claro. La cabeza la tiene coloreada de azul oscuro en la parte baja mientras que la parte alta es azul claro. La aleta dorsal es blanca con toques en negro de esto le viene su antigua denominación Cynotilapia afra tapa blanca. La hembra tiene la coloración azul con franjas negras aunque los colores son más apagados. Esta especie puede llegar a medir como mucho entre 8 o 9 centímetros. No son peces excesivamente largos en comparación con otras especies. En estado juvenil es difícil diferenciar a machos y hembras pues las diferencias no son muy aparentes. Tal como vayan madurando irán efectuando el cambio en la coloración esto nos ayudara a diferenciarlos. En estado adulto ya no tendremos ninguna duda para sexarlos.

Comportamiento:
Esta especie, a pesar de su temperamento inquieto y territorial, es muy tolerante con el resto de habitantes del acuario. Este pez es ideal para mantenerlo en el acuario, ya que cubriendo un mínimo de sus necesidades nos dará muchas satisfacciones. Le gusta pasearse por todo el acuario para demostrar al resto de compañeros quien es el que manda en el acuario pero sin causar daño a los demás peces. El macho dominante una vez haya escogido su zona dentro del acuario, excavará su nido que mantendrá en perfecto estado a la espera de poder reproducirse. A pesar de esto, no es una especie muy escarbadora. En algunas ocasiones efectuando trabajos de limpieza en el acuario y sin querer le he tapado el nido, al finalizar el mantenimiento, él empieza a construir de nuevo su nido de puesta.




Mantenimiento:
Esta especie la podemos mantener en acuarios a partir de 200 litros en adelante. Lo mas adecuado seria mantener un ratio de1/2 o tres hembras en el acuario. No es aconsejable mantenerlos con diferentes especies similares a el, de esta manera nos evitaremos problemas de hibridaciones entre ellos. La decoración del tanque la podemos acondicionar como la de cualquier M´buna:  piedras para formar estructuras rocosas. De esta forma conseguiremos gran cantidad de cuevas, territorios y escondrijos tan necesarios para estos peces, tanto para su supervivencia como para su reproducción. Un sustrato fino y una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del acuario. Una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas tan necesarias como complemento alimenticio de estos peces. El macho dominante una vez haya escogido su zona dentro del acuario, excavará su nido que mantendrá en perfecto estado a la espera de poder reproducirse a pesar de esto no es una especie muy escarbadora. En algunas ocasiones efectuando trabajos de limpieza en el acuario y sin querer le he tapado el nido, al finalizar el mantenimiento, el macho empieza a construir de nuevo su nido de puesta. En este sentido es bastante sedentario y utiliza la misma zona de puesta repetidas veces.

 Alimentación:
Vegetariano. En su hábitat natural esta especie es un gran consumidor de materia vegetal algas y demás que encuentra, en la cobertura de las rocas.  En el  acuario acepta todo tipo de comida, lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades.

Reproducción:
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a la hembra y continua el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Transcurridos éstos la hembra los liberará de su boca. A las crías se les puede alimentar con comida finamente pulverizada. Dependiendo del tamaño de la hembra pondrá sobre los 18 a 25 huevos. Esta especie es muy prolifera y muy fácil de criar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario