Alimentación

Como alimentar a los Mbunas


Cualquier aficionado que mantenga Mbunas sabe que si hay algo que les caracteriza a parte de unos colores eléctricos preciosos o la incubación bucal, es su hambre incesante, un hambre que supera los límites de la realidad, algo surrealista. ¿Quién no ha dado de comer abundantemente a sus Mbunas y ha visto que al minuto ya estaban acercándose al cristal con ganas de más?

A mi incluso alguna vez me ha sucedido que al acercarme al acuario con invitados en casa, me dijerán - ¿Es que no les das de comer? -

Se dice que muchos peces no tienen fin comiendo, pero los Mbunas son sin duda de los más exagerados.

El motivo es más lógico de lo que parece, en su hábitat natural estos peces se alimentan netamente raspando algas de la superficie de las piedras, necesitan gran cantidad para satisfacer su consumo metabólico ya que el valor nutritivo de las algas es bajo y el proceso es lento y laborioso, por lo que pasan la mayor parte del día raspando poco a poco las algas de las piedras. El pez por tanto tiene el instinto de comer y comer de la superficie de las rocas sin parar, en el acuario la alimentación que recibe a base de algas en forma de gránulos, escamas, etc... está mucho más concentrada y satisface con creces sus necesidades con tres tomas diarias, sin embargo el instinto aflora entre tomas y por eso parece que el pez siempre está hambriento y mal alimentado.


















Nuestra responsabilidad será entonces controlar cuanto comen. Lo ideal es que tengan entre 2 y 4 tomas diarias y la cantidad dependerá de la población, pero como referencia, la cantidad justa como para que no dé tiempo a que caiga al suelo del acuario o ensucie el agua y que a la vez posibilite que todos coman. Para verificar que lo hacemos de forma correcta, un truco es observar el perfil del estómago o vientre del pez sano (macho) entre las aletas pélvicas y anal a largo plazo, este no debe verse ni cóncavo ni convexo. Si es cóncavo significará que falta alimentación y si es convexo, que los estamos cebando, algo que para las hembras es saludable (hasta cierto punto), ya que en periodos de incubación pasaran días sin comer tirando de reservas.




La alimentación como se ha comentado anteriormente es a base de algas, concretamente espirulina, ya sea en escamas, gránulos o pellets, etc, esta debería ser su dieta básica diaria, aunque alguna vez anecdóticamente se le puede dar artemia salina como premio y espaciando estas tomas en el tiempo y en muy poca cantidad, por ejemplo 2 veces al mes... pero es totalmente evitable e innecesario, hay suficientes productos en el mercado con alimentos vegetales a base de espirulina y equilibrados como para que no nos planteemos otro tipo de alimentación, los peces no toleran bien la proteína animal y es posible que lleguen a contraer enfermedades por este motivo.



















Así mismo es conveniente intentar mantener algas naturales en las rocas del acuario, con el fín de que los más pequeños tengan siempre alimentos a disposición. Con el tiempo los adultos se vuelven cómodos y raspan las rocas menos activamente, entendiendo la comida artificial como la válida.




Con estas precauciones no hará falta prácticamente preocuparse por el temido "bloat", enfermedad que muchos aficionados conocen de buena tinta y de la que hay mucha información en la red.



No hay comentarios:

Publicar un comentario