Especie: Pseudotropheus Demasoni.
Descripción de Pseudotropheus Demasoni
El Pseudotropheus demasoni es endémico del lago Malawi, se encuentra en la costa noreste entre Ndumbi Point y Pombo Rocks, en las costas de Tanzania.
Quizá el pez más conocido del lago Malawi entre los acuariofilos, tanto por su hermoso colorido como por ser un m’buna enano. Se deben mantener en grupos de más de 5 individuos en acuarios a partir de 250 litros. Requieren una decoración con abundantes escondrijos y cuevas para que se sientan cómodos. Es un animal herbívoro, hay que alimentarlo con comida específica para este tipo de peces.
Nombre común
Demasoni, Pseudotropheus Pombo Enano.
Biotipo
Es un cíclido fusiforme, alargado y de pequeño tamaño.
Los machos alcanzan una longitud máxima de 8 cm., mientras que las hembras no superan los 6 cm.
Hábitat Natural
Se encuentra en aguas bajas, difícilmente a mayor profundidad de 4 metros. Únicamente habitan en grandes estructuras rocosas que son azotadas con considerable intensidad por el oleaje.
Forma – Morfología
Son peces alargados de cuerpo fusiforme, frente inclinada y de pequeño tamaño en comparación con otros Malawi.
Alimentación
Es un pez básicamente herbívoro. Suelen comer desde vegetales como lechugas, algas nori y plantas naturales, hasta espirulina seca. Cualquier alimento granulado para ciclidos africanos es recomendado.
Coloración
La coloración es muy vistosa, rayado verticalmente. Poseen siete barras azules o negras (nueve los Pseudotropheus sp. “Demasoni mozambique”, que contrastan con un fondo celeste muy encendido. Tanto las aletas como la cabeza también cuentan con estos contrastes entre ambos colores. Las hembras tienen la misma coloración.
Comportamiento
Esta especie es muy territorial y agresiva con los de su misma especie. Son curiosos, evasivos y rápidos, tienen una gran personalidad. Quizás su comportamiento más característico es la manera que tienen de “abrazar” las paredes, rocas, cuevas, y el substrato. Por una cierta razón, nunca expone su lado ventral, y para recorrer las rocas, paredes sustrato etc., siguen su contorno, aunque esto signifique que tengan que nadar al revés.
Sociabilidad
Interespecifico: Pacifico. Intraespecifico: Altamente agresivo. Como hemos dicho anteriormente es muy agresivo con los de su misma especie y con especies de coloración parecidas a él y con todo pez que tenga un tamaño más pequeño que el suyo.
Reproducción
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Ya a las dos semanas los alevines comienzan a salir de la boca de su madre y a alimentarse de infusorios y artemia.
Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de más de 8 años.
Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Muy difícil de identificar sexualmente. Seguramente el tamaño en su estado adulto será la diferencia más notable, aunque también la mayor intensidad de colores en machos, así como el comportamiento más agresivo y territorial en estos nos brindarán buenos indicios. En algunos casos se puede notar que los machos tienen una coloración blanca alrededor de la boca, es debido al desgaste que se produce al escarbar en la grava.
Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
La decoración en el acuario como la de cualquier M’buna. Un hábitat rocoso lleno de cuevas y escondrijos, pasan mucho tiempo en cuevas y la natación es siempre alrededor de las rocas.
Estos peces a pesar de su reducido tamaño dada alta agresión interespecífica, necesitan de acuarios a partir de 200 litros, para un pequeño grupo, compuesto por un macho y varias hembras, solo en acuarios más grandes podrían ponerse dos machos. Lo ideal sería en acuarios de unos 400 litros mantener un grupo grande de dos machos, y 8 a 10 hembras. Esta especie se adapta perfectamente a las condiciones del agua, siempre y cuando no sufran de cambios muy bruscos. Buena oxigenación, corrientes y una luz que fomente la aparición de algas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario