miércoles, 6 de mayo de 2015

El lago Malawi





El lago Malawi alberga la mayor variedad de peces tropicales de agua dulce del planeta. Mientras que a algunos animales les lleva miles de años evolucionar a una nueva especie, se estima que los cíclidos del lago Malawi han formado 1.000 especies nuevas en solamente 500.000 años, lo que en términos evolutivos es una velocidad asombrosa. Los cíclidos del lago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con los pinzones de las islas Galápagos son un claro ejemplo de  la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.







El lago Malawi es el tercer lago más grande de África y el noveno del mundo. Mide 560 kilómetros de largo por 80 kilómetros de ancho y en algunos sectores su profundidad supera los 700 metros. Sus aguas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malawi y Tanzania. Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu, ambas islas se caracterizan por tener una un gran número de árboles de baobab. Las islas tienen una población de varios miles de personas, que susbisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.


 Los cíclidos de los grandes lagos de África del Este (Malawi, Tanganica y Victoria) son muy conocidos por los investigadores evolucionistas dado que testimonian un fenómeno excepcional de “radiación adaptativa”, es decir de la aparición rápida de una multitud de especies con un ancestro común. La mayor parte de los cíclidos han adoptado una estrategia reproductiva original: la incubación oral. Esta práctica ha permitido que los cíclidos que habitan estos tres lagos colonicen, partiendo del fondo, los medios rocosos y pelágicos. Investigadores del IRD (Institut de recherche pour le développement) y sus contrapartes  han comparado las estrategias de reproducción de las especies cíclidos del este africano demostrando así una evolución distinta pero paralela en los diferentes medios y de un lago a otro.


 Para sobrevivir en sus nuevos hábitats, los peces han forzado hasta el extremo la estrategia de reproducción de sus ancestros bentónicos. Éstos han reducido el número y aumentado el tamaño de sus huevos. Además, la duración de la incubación se ha visto incrementada.




 Se supone que el famoso explorador David Livingstone fue el primer europeo en llegar al lago en 1859. La mayor parte de la zona que rodea al lago fue subsecuentemente reclamada por el Imperio británico para formar la colonia de Niasalandia. Aunque Portugal ocupó las costas al este del lago, las islas de Likoma y Chizumulu (cercanas a las costas de Mozambique), fueron colonizadas por misioneros escoceses desde Niasalandia, y en consecuencia quedaron incorporadas al dominio británico.



En 1914 el lago fue protagonista de una corta batalla naval, cuando un barco británico, informado del comienzo de la primera guerra mundial, atacó a un barco alemán en las aguas territoriales de Tanzania, en aquel momento parte de la colonia alemana de África occidental.


Pseudotropheus pulpican




 Otros sinónimos: Cynotilapia pulpican, Metriaclima pulpican, Pseudotropheus kingsizei.

Antes estos peces eran conocidos como Cynotilapia Pulpicán, esta ultima denominación fue  puesta por Patrick Tawil en el 2002. Se trata de una especie ideal para mantener en el acuario con unos mínimos de cuidados nos darán muchas alegrías, ya sean en forma de alevines o simplemente con sus hermosos colores son muy fáciles y muy adecuados de mantener en el acuario.

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos)
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos)
Clase: Actinopterygii (Actinopterígios)
Género: Metriaclima
Especie: Pulpican

Biotopo:
Estos peces habitan las zonas rocosas, donde encuentran refugio y alimento.





Distribución:
Esta especie está localizada en la isla de Likoma Al noroeste de la isla de Maingano.

Morfología:
Aunque tiene el cuerpo relativamente corto esta especie es extremadamente fuerte y robusta. Las hembras no tienen estas características ya que son más bien alargadas y de menor tamaño. Esta especie en estado juvenil tiene el cuerpo azul oscuro con franjas negras verticales que le cubren el cuerpo poco aparente; dependiendo del estado del pez serán más visibles. En estado adulto los machos muestran unos colores muy luminosos y brillante su cuerpo es azul claro aunque en ocasiones parece blanco con rayas verticales de color negro. Las aletas pélvicas y anales son negras con el filo claro. La cabeza la tiene coloreada de azul oscuro en la parte baja mientras que la parte alta es azul claro. La aleta dorsal es blanca con toques en negro de esto le viene su antigua denominación Cynotilapia afra tapa blanca. La hembra tiene la coloración azul con franjas negras aunque los colores son más apagados. Esta especie puede llegar a medir como mucho entre 8 o 9 centímetros. No son peces excesivamente largos en comparación con otras especies. En estado juvenil es difícil diferenciar a machos y hembras pues las diferencias no son muy aparentes. Tal como vayan madurando irán efectuando el cambio en la coloración esto nos ayudara a diferenciarlos. En estado adulto ya no tendremos ninguna duda para sexarlos.

Comportamiento:
Esta especie, a pesar de su temperamento inquieto y territorial, es muy tolerante con el resto de habitantes del acuario. Este pez es ideal para mantenerlo en el acuario, ya que cubriendo un mínimo de sus necesidades nos dará muchas satisfacciones. Le gusta pasearse por todo el acuario para demostrar al resto de compañeros quien es el que manda en el acuario pero sin causar daño a los demás peces. El macho dominante una vez haya escogido su zona dentro del acuario, excavará su nido que mantendrá en perfecto estado a la espera de poder reproducirse. A pesar de esto, no es una especie muy escarbadora. En algunas ocasiones efectuando trabajos de limpieza en el acuario y sin querer le he tapado el nido, al finalizar el mantenimiento, él empieza a construir de nuevo su nido de puesta.




Mantenimiento:
Esta especie la podemos mantener en acuarios a partir de 200 litros en adelante. Lo mas adecuado seria mantener un ratio de1/2 o tres hembras en el acuario. No es aconsejable mantenerlos con diferentes especies similares a el, de esta manera nos evitaremos problemas de hibridaciones entre ellos. La decoración del tanque la podemos acondicionar como la de cualquier M´buna:  piedras para formar estructuras rocosas. De esta forma conseguiremos gran cantidad de cuevas, territorios y escondrijos tan necesarios para estos peces, tanto para su supervivencia como para su reproducción. Un sustrato fino y una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del acuario. Una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas tan necesarias como complemento alimenticio de estos peces. El macho dominante una vez haya escogido su zona dentro del acuario, excavará su nido que mantendrá en perfecto estado a la espera de poder reproducirse a pesar de esto no es una especie muy escarbadora. En algunas ocasiones efectuando trabajos de limpieza en el acuario y sin querer le he tapado el nido, al finalizar el mantenimiento, el macho empieza a construir de nuevo su nido de puesta. En este sentido es bastante sedentario y utiliza la misma zona de puesta repetidas veces.

 Alimentación:
Vegetariano. En su hábitat natural esta especie es un gran consumidor de materia vegetal algas y demás que encuentra, en la cobertura de las rocas.  En el  acuario acepta todo tipo de comida, lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades.

Reproducción:
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a la hembra y continua el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Transcurridos éstos la hembra los liberará de su boca. A las crías se les puede alimentar con comida finamente pulverizada. Dependiendo del tamaño de la hembra pondrá sobre los 18 a 25 huevos. Esta especie es muy prolifera y muy fácil de criar. 






martes, 5 de mayo de 2015

Pseudotropheus Socolofi




 Nombre común:
"Eduardi", "Pseudotropheus pindani", "Pseudotropheus eduardoi".

Se cree que esta especie ha surgido en el propio lago Malawi a partir de hibridaciones de otras especies, estas fueron trasladadas desde otros arrecifes con el fin de tenerlas más cerca para realizar las exportaciones.

Clasificación:

 
Orden: Perciformes.
Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).


Biotopo: A diferencia de la gran mayoría de los M'bunas, este cíclido prefiere vivir en la arena, si bien cerca de donde termina la pared rocosa; su principal escondite es la arena del final del acantilado. De todos modos, también se han descrito colonias en las paredes rocosas y algunas otras que establecen su territorio en ambos ambientes. Se los encuentra entre los 4 y los 10 metros de profundidad donde el agua es clara. 





Distribución: Lago Malawi, solo en la zona central este, entre Cóube y Tumbi Point. 


 Forma: Fusiforme, alargado, no muy robusto. Cabeza grande.

 



Coloración: Color azul claro, con reflejos azul intenso. Poseen una característica línea negra o azul muy oscura que recorre la aleta dorsal, aunque existe una variedad proveniente de N'kolonwgue que no las posee. Se destaca en algunos ejemplares una fina línea blanca por debajo de la línea oscura antes citada. Las aletas pélvicas, anales y caudal pueden tener también una línea negra.




 


Tamaño:
Alcanza los 12 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es más grande usualmente por un par de centímetros en edad adulta. Es más corpulento, más ancho, con aletas más alargadas y generalmente también cuentan con mayor número de ocelos. De todas formas es un pez difícil de sexar. 


Temperatura: De 25°C a 27°C.

Agua: pH- 7.8 a 8.6 ; KH de 6ºd a 10ºd; GH de 8ºd a 15ºd.

Acuario: 

A partir de 200 litros. En cautiverio se acentúa la agresividad y territorialidad que no tienen en la naturaleza, aunque tampoco es de los M'bunas más territoriales. Debe estar acompañado recomendablemente sólo con otros M'bunas. El diseño del acuario debe contar con abundantes rocas apiladas unas sobre otras junto a la pared posterior del acuario formando cuevas para que puedan establecer su territorio. La grava debe ser de una granulometría media y ocupar la mitad del piso del acuario. La otra mitad debería estar ocupada por la pared rocosa. La filtración debe ser muy abundante, tanto biológica como mecánica ya que estos peces tienen un metabolismo muy alto y producen gran cantidad de desechos. De todas formas, son peces bastante tolerantes en cuanto a los niveles de nitratos.

Alimentación:
Necesita mucho aporte vegetal. espirulina, algas (Nori) y demás alimentos comerciales con proteína vegetal debería ser la base alimenticia. Como alimento vivo, la daphnia o artemia son buenas alternativas pero en bajas cantidades. Suelen alimentarse muy bien de las algas que crecen en las piedras del acuario. No se recomiendan bajo ningún concepto las comidas para cíclidos americanos ya que estas poseen gran cantidad de proteínas animales y grasas en su composición que suelen ocluir sus largos intestinos preparados para absorber nutrientes de alimentos vegetales bastante pobres en proteínas. 



Comportamiento:
 El usual de la mayoría de los M'bunas. Pasa la mayor parte del tiempo defendiendo su territorio de sus potenciales competidores, incluidas las hembras de su propia especie, a las que solo aceptará cuando está en celo. El macho dominante tendrá un territorio amplio, usualmente cerca de la arena para poder excavar grandes agujeros en la grava. Las peleas son frecuentes tanto intra como ínterespecíficas pero sin consecuencias graves. Siempre teniendo en cuenta que estos peces necesitan un acuario con muchas rocas para desarrollarse. Suelen roer las rocas en busca de algas y pequeños invertebrados.

En la naturaleza, su poca agresividad les permite a los machos tomar territorios a sólo 30 cm entre sí, mientras que hembras y machos dominados o juveniles suelen nadar en grupos de hasta 20 ejemplares.

Reproducción:
No es difícil. Como todo M'buna, es polígamo y utilizan la incubación bucal materna como estrategia. Utilizan el método de la "T" durante el cortejo que el macho propone insistentemente vibrando frente a la hembra. Cuando ésta finalmente lo acepta, empezarán las persecuciones en círculos, momento en el cual la hembra introduce los huevos fecundados en su boca. Una vez allí, los huevos permanecen en la parte inferior de ésta, abultando cada vez más una especie de bolsa en el cuello de la hembra. Los huevos eclosionan al cabo de un par de días y transcurridos los 20 días la madre los deja libres entre las rocas. 


 

Aulonacara Fire Fish



Origen: El firefish ha sido una especie muy popular desde su introducción a nuestro hobby, sin embargo, han sido siempre algo controvertidos debido a su origen.


El firefish: Es la línea más antigua, dentro de la poca claridad sobre su origen, se cree que fue creada en Alemania. Se cree que el origen de esta especie fue obtenida inicialmente por el cruze entre el Aulonocara German red y un Aulonocara albino, y que luego a traves de varios años de cría selectiva se consiguió establecer el gen rojo representativo de esta línea.

Nombre común: Firefish.

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíchlidos)
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos)
Clase: Actinopterygii (Actinopterígios)
Género: Aulonocara.
Especie: Origen desconocido, algunos acuaristas argumentan que no se les deberia asignar un nombre científico sino mas bien ser llamados sólo por su nombre común.

Biotopo: Ornamental.

Distribución: N
o presente en el lago.

Morfología Firefish:
Esta línea de reproduccion presenta reflejos azules iridiscentes alrededor de casi todas las escamas, las cuales son de un brillante color rojo el cual cubre gran parte de su cuerpo en estado adulto (este color rojo es comparado con el color de una guinda madura "Cherry red"). Esta especie, ademas, es algo mas difícil de conseguir en estos días en comparacion con el dragon blood y resultan normalmente más costosa también.

Comportamiento:
Esta especie no es agresiva pero sí territorial en época de reproducción. Se muestran menos tolerantes con el resto de habitantes del acuario, pero sin causar daño, simplemente los alejará de su zona de puesta.







Mantenimiento:
Estos peces necesitan de acuarios de 200 litros en adelante. Esta especie es polígama, es mejor mantener en el acuario un macho por tres o más hembras. La decoración para estos peces son las rocas para formar cuevas y dejaremos una amplia zona despejada para el libre movimiento de los peces. Podemos poner plantas resistentes, tipo anubias o vallisneria, aunque las tendremos que proteger para que no las desarraiguen del sustrato. Es mejor no mantenerlos con Mbunas, porque se trata de una especie pacífica y con estos peces no estarán a gusto en el acuario, ni con otros Aulonocaras por posibles hibridaciones.

Alimentación:
Estos peces son omnívoros. Prácticamente comen todo los que les quepa en su boca, pero una dieta balanceada entre proteína animal y vegetal es necesaria para que mantengan saludables y brillantes colores.

Reproducción:
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T; el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.




 

lunes, 4 de mayo de 2015

Pseudotropheus Demasoni



Especie: Pseudotropheus Demasoni.

Descripción de Pseudotropheus Demasoni
El Pseudotropheus demasoni es endémico del lago Malawi, se encuentra en la costa noreste entre Ndumbi Point y Pombo Rocks, en las costas de Tanzania.
Quizá el pez más conocido del lago Malawi entre los acuariofilos, tanto por su hermoso colorido como por ser un m’buna enano. Se deben mantener en grupos de más de 5 individuos en acuarios a partir de 250 litros. Requieren una decoración con abundantes escondrijos y cuevas para que se sientan cómodos. Es un animal herbívoro, hay que alimentarlo con comida específica para este tipo de peces.

Nombre común
Demasoni, Pseudotropheus Pombo Enano.

Biotipo
Es un cíclido fusiforme, alargado y de pequeño tamaño.
Los machos alcanzan una longitud máxima de 8 cm., mientras que las hembras no superan los 6 cm.

Hábitat Natural
Se encuentra en aguas bajas, difícilmente a mayor profundidad de 4 metros. Únicamente habitan en grandes estructuras rocosas que son azotadas con considerable intensidad por el oleaje.

Forma – Morfología
Son peces alargados de cuerpo fusiforme, frente inclinada y de pequeño tamaño en comparación con otros Malawi.

Alimentación
Es un pez básicamente herbívoro. Suelen comer desde vegetales como lechugas, algas nori y plantas naturales, hasta espirulina seca. Cualquier alimento granulado para ciclidos africanos es recomendado.




Coloración
La coloración es muy vistosa, rayado verticalmente. Poseen siete barras azules o negras (nueve los Pseudotropheus sp. “Demasoni mozambique”, que contrastan con un fondo celeste muy encendido. Tanto las aletas como la cabeza también cuentan con estos contrastes entre ambos colores. Las hembras tienen la misma coloración.




Comportamiento
Esta especie es muy territorial y agresiva con los de su misma especie. Son curiosos, evasivos y rápidos, tienen una gran personalidad. Quizás su comportamiento más característico es la manera que tienen de “abrazar” las paredes, rocas, cuevas, y el substrato. Por una cierta razón, nunca expone su lado ventral, y para recorrer las rocas, paredes sustrato etc., siguen su contorno, aunque esto signifique que tengan que nadar al revés.

Sociabilidad
Interespecifico: Pacifico. Intraespecifico: Altamente agresivo. Como hemos dicho anteriormente es muy agresivo con los de su misma especie y con especies de coloración parecidas a él y con todo pez que tenga un tamaño más pequeño que el suyo.

Reproducción
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Ya a las dos semanas los alevines comienzan a salir de la boca de su madre y a alimentarse de infusorios y artemia.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de más de 8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Muy difícil de identificar sexualmente. Seguramente el tamaño en su estado adulto será la diferencia más notable, aunque también la mayor intensidad de colores en machos, así como el comportamiento más agresivo y territorial en estos nos brindarán buenos indicios. En algunos casos se puede notar que los machos tienen una coloración blanca alrededor de la boca, es debido al desgaste que se produce al escarbar en la grava.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
La decoración en el acuario como la de cualquier M’buna. Un hábitat rocoso lleno de cuevas y escondrijos, pasan mucho tiempo en cuevas y la natación es siempre alrededor de las rocas.

Estos peces a pesar de su reducido tamaño dada alta agresión interespecífica, necesitan de acuarios a partir de 200 litros, para un pequeño grupo, compuesto por un macho y varias hembras, solo en acuarios más grandes podrían ponerse dos machos. Lo ideal sería en acuarios de unos 400 litros mantener un grupo grande de dos machos, y 8 a 10 hembras. Esta especie se adapta perfectamente a las condiciones del agua, siempre y cuando no sufran de cambios muy bruscos. Buena oxigenación, corrientes y una luz que fomente la aparición de algas.





Amarillo Electrico o Cíclido Limón














Nombre Cientifico: Labidochromis caeruleus – Fryer, 1956.

Nombre Común:
“Amarillo eléctrico”, Labidochromis “limón”, Labidochromis “blanco” (variedad blanca).
La especie Labidochromis caeruleus fue clasificada por Fryer en el año 1956. Recibe su nombre científico debido al color azul-cielo de los primeros ejemplares capturados en el lago Malawi, tiempo después se descubrió el ejemplar que se conoce comunmente de color amarillo.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se los encuentra entre los 10 metros, hábitat libre de sedimento, hasta los 45 metros de profundidad, siempre transitando los litorales rocosos. Esto, sumado a que otro grupo de Labidochromis caeruleus también se halla en zonas de abundante vegetación, hace que se trate de una especie con diferentes métodos de adaptación.


Distribución:

Lago Malawi, tanto en las costas occidentales como orientales. En el oeste se pueden encontrar entre Charo y Chizi Point, mientras que en el este se puede recorrer entre Cape Kaiser y Lumbaulo para dar con ellos.

Forma:
Característica de los M’bunas excepto por su cabeza que tiene forma de punta.


Coloración:
Refiriéndonos a la variedad más difundida en acuarios, la cual se encuentra en el lago específicamente entre Charo y Mara Rocks, hay que decir que su coloración lo hace uno de los M’bunas más hermosos gracias a su color amarillo intenso, contrastando con sus aletas de color negro. De todas formas, hay otras variedades geográficas cuyos colores pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, en Ruarwe se encuentra una variedad totalmente blanca. Siempre en el occidente, más al sur, atravesando las zonas donde se encuentra la difundida variedad amarilla, precisamente en Nkhata Bay, hay otra variedad blanca, pero ésta posee una franja horizontal negra en la aleta dorsal (idéntica a los típicos amarillos ya mencionados) al igual que en las aletas anal y pélvicas. Por otro lado, en el este, además de encontrarse otras variedades blancas o crema, hallamos variedades azules, generalmente con franjas de azul más intenso verticales. Estas últimas se pueden encontrar en Undu Point y Chizumulu.

Tamaño:
En su hábitat natural alcanzan un máximo de 10 cm, pero en cautiverio pueden alcanzar los 13 cm.